Es un movimiento
artístico destacado del siglo XX (1904-1907)
Características:
Se
caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de
espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad
total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando
primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con
la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando
cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea,
crea su obra a partir de un principio generador parecida a la
naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación
desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.
Otra
característica del fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la
influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por “lo otro”,
encamina al fauvismo hacia una un ambiente cada vez más vanguardista.
Los
artistas más destacados son: Henri Matisse, André Derain, Maurice
Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen. Quien le
dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su
crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos
métodos que utilizaban los artistas anteriormente nombrados.
Pintura seleccionada:
Maurice
Vlaminck, Restaurante
de la
Machine a Bougival.
Fue en 1900, tras su encuentro con Derain, que Maurice de Vlaminck
decide hacer su profesión de la pintura. El paisaje, en particular el
Sena en los alrededores de París, es un tema de predilección para
Vlaminck. Aquí se trata del pueblo de Bougival y en especial el
restaurante "La Machine" que eligió por motivo.
Para pintar los
edificios, Vlaminck se sitúa levemente más allá del camino, justo antes
de la curva de la carretera. Pese a reanudar entonces con un modelo de
composición preciada por los impresionistas, se aleja no obstante de el,
con un enfoque mucho más cercano.
El color y la pincelada,
utilizados por el pintor también contribuyen a la construcción tan
singular, que no deja de recordar Vincent van Gogh. Encontramos, en
efecto, aquí un toque dinámico que construye la forma y los empastes son
valorados por el maestro holandés. La pincelada se modifica en función
del efecto deseado: más bien redonda, en los campos coloreados del
primer plano, se alarga en el árbol, para volverse dúctil en la
arquitectura.
Maurice de Vlaminck (París, 4 de abril de 1876 - Eure-et-Loir, 11 de octubre de 1958) fue un pintorfauvista francés.
Vlaminck fue uno de los pintores que causaron escándalo en el Salón
de otoño de 1905, que recibió el apelativo de "jaula de fieras",
dando nombre al movimiento del que formaba parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy y otros.
Vlaminck proviene de una familia de músicos bohemios afincados en
París.
En un primer momento Vlaminck no tenía intención de dedicarse a la
pintura y su verdadera vocación era ser ciclista de profesión, que
combinaba con dar clases de violín o escribir novelas eróticas para
ganarse la vida. Debido a una enfermedad (fiebres Tifoideas) Vlaminck
abandonará el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André
Derain, se convence de que quizá su futuro esté en la pintura.
Junto a Derain forman un estudio donde
ambos pintan y conviven creando una buena amistad. Con anterioridad,
Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las
academias que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo, bien
fuera un incendio o el paso del Sena cerca de su casa.
Su amistad con Derain le llevará a conocer y
acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la
estética de sus obras.
En 1905, junto con Matisse, se presentará en el Salón de Otoño de
París donde recibirán el nombre de Los Salvajes (Les Fauves) por
su exposición.
También representará en esta etapa flores que cambian respecto a su
etapa anterior, los colores son mucho más fríos y oscuros aunque la
estructura es similar, basada en flores realizadas como manchas en la
pintura.
En 1911 viajará a Londres donde capta la atmósfera de la ciudad
pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura,
aunque sí en sus cielos que pasan a ser teatrales y tempestuosos.
Su Ego le hará luchar contra Hitler y ponerse en contra de Picasso.
Fuente de información:
http://www.google.com/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=s&hl=es&q=Maurice+Vlaminck,+Restaurante+de+la+Machine+a+Bougival.&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&biw=800&bih=404
No hay comentarios:
Publicar un comentario