Situación
en el tiempo:
Surgido
en 1950
Características:
Se caracteriza por por la participación de los espectadores donde las acciones
surgen espontáneamente sin previa organización. Es por eso que su tiempo de
duración varía y cuando conclye , los finales son irrepetibles.
Los
happenings integran el conjunto del llamado performance art,
mantienen afinidades con el llamado teatro de participación.
Pintura seleccionada:
Marta Minujín, Revuélquese y viva, 1964-1985
Ambientación con colchones policromados y madera,
Colección privada.
Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1943 donde vive.
Artista precoz, trabaja desde los 12 años y realiza sus estudios en la
Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano mientras asiste en calidad de
oyente a otras tantas academias. Tempranamente comparte el caldero del arte local con Alberto Greco, Jorge de la Vega y Pablo Suárez,
entre otros artistas. Exhibe en la Galería Lirolay en 1961 obras
informalistas. Obtiene un importante número de becas, y con la primera,
se instala en París en 1961; allí se vincula a artistas informalistas y,
luego, del Nouveau Réalisme, así como al crítico Pierre Restany hacia 1963. Durante este año realiza La destrucción de sus propias obras con Christo, Lourdes Castro
y Jean-Jacques Lebel a quienes invita a participar de la acción. Al
regresar a Buenos Aires, gana el Premio Nacional Instituto Torcuato Di
Tella 1964 con ¡Revuélquese y viva! (1964). En mayo de 1965, presenta con Rubén Santantonín La Menesunda en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Ese mismo año participa en el Premio Internacional Torcuato Di Tella 1965 con El Batacazo,
que traslada a Nueva York, y presenta, en febrero de 1966, en la
Bianchini Gallery cuyo socio era Leo Castelli. Allí entra en contacto
con la vanguardia estadounidense y conoce a Andy Warhol y a Allan Kaprow, entre otros. En Nueva York, su obra se vuelca hacia los medios de comunicación de masas; proyecta Simultaneidad en simultaneidad (1966) para Three Country Happening que planifica junto con Kaprow y Wolff Vostell, para ser realizado simultáneamente en Buenos Aires, Berlín y Nueva York. Participa a distancia del Destruction in Art Symposium (DIAS) que reúne en Londres a artistas y poetas de todo el mundo. Ese mismo año, gana la Beca Guggenheim con el proyecto Minuphone, que materializa en 1967 y presenta en la Howard Wise Gallery de Nueva York. En 1968 presenta Minucode en el Center for Inter-American Relations de esta ciudad y luego, en Buenos Aires, su obra de carácter hippie Importación-Exportación en el Di Tella, por invitación de Jorge Romero Brest. Durante los años 70, divide su tiempo entre los Estados Unidos y Argentina. Entre Nueva York y Washington realiza una importante serie de happenings, que incluyen Sound Happening (1972), Interpenning (MoMA, 1972), Kidnappening (MoMA, 1973), Four Presents (Stefanotty Gallery, NY, 1974) e Imago Flowing (Central Park, NY, 1974), entre otras. En 1975 presenta en Buenos Aires La academia del fracaso en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) y en los años siguientes realiza acciones que indagan sobre la consciencia latinoamericana, entre ellas Comunicando con tierra (CAYC, 1976) y Arte agrícola en acción (San Pablo, México D.F. y Buenos Aires, 1977-1979). Al finalizar la década, desarrolla proyectos de participación masiva: entre ellos El Obelisco acostado (San Pablo, 1978), El Obelisco de pan dulce (Buenos Aires, 1979), La torre de pan de James Joyce (Dublín, 1980), Carlos Gardel de fuego (Medellín, 1981), y El Partenón de libros (Buenos Aires, 1983), con el cual celebra la primera Navidad en democracia.
Son todas obras que cuestionan la rigidez de los grandes mitos;
problemática que la artista aborda en sus esculturas de los años 80. En
los últimos años, su obra fue incluida en importantes exposiciones y
eventos internacionales en Nueva York, Stuttgart, Viena, Los Ángeles,
París y San Pablo, entre otras ciudades. En 1999 el Museo
Nacional de Bellas Artes organizó una primera exposición antológica de
su obra, con curaduría de Jorge Glusberg.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario